Llámame: (+52) 55-1069-0236
Grupos de Facebook y Whatsapp 2018: Los errores que podrían matarte la gallina de los huevos de oro.
Tiempo de Lectura: 7 minutos

No es novedad que los grupos de Facebook y Whatsapp (dos de las redes sociales más importantes del mundo) son una buena herramienta para crear comunidades más unidas. Te mantienen en contacto con personas interesadas en los mismos temas que tú y te permiten platicar al respecto libremente.

Estos grupos son tan buenos que cerca del 100% de los usuarios pertenecen al menos a un grupo.

La conversación en los grupos es mucho más dinámica y fluida, y no es tan difícil adivinar por qué. 

Ciertamente, aquel que acepta o solicita unirse a uno, lo hace para formar parte de una comunidad con los intereses. Así, puede pasar horas hablando en términos que solo su comunidad entenderá y tener discusiones que «valgan la pena».

Es por eso que incluso muchos negocios forman grupos de Facebook y grupos de Whatsapp a través de sus páginas y teléfonos de negocio. Dentro de estos generan más valor a sus usuarios y de paso incrementan sus ventas.

Resultado de imagen para grupos de whatsapp y facebook

Sin embargo, no muchos los saben usar bien y lejos de aprovechar sus beneficios terminan matando a la que podría ser su gallina de los huevos de oro.

Me sorprende que a pesar de los esfuerzos de Facebook por promover la creación de grupos con sus constantes notificaciones, son pocos los clientes que tenemos en El Digital Marketing, que los saben gestionar de forma correcta (hablando estrictamente de negocios).

Por eso aquí te lo voy a explicar de forma sencilla.

¿Cómo crear grupos más efectivos?

Crear un grupo de Face no es nada complicado, cualquiera lo puede hacer desde su perfil. Pero estamos hablando de un negocio y queremos sacarle provecho comercial al grupo. Así que sigamos los pasos…

1. Crea un grupo de Facebook vinculado a tu fan page.

Ya sé, ya sé. Seguramente tú ya tienes una página de Facebook y te felicito si es así, (si no has creado una página en facebook ¿Qué esperas?) Actualmente EL MEJOR lugar para anunciarte es indiscutiblemente FACEBOOK. Cabe mencionar que no te puedes anunciar en Facebook si no tienes una página ni una cuenta comercial de anuncios.

Aquí te dejo el link para crear una cuenta publicitaria para tu página.

Una vez que tienes tu página es momento de proceder a crear un grupo. Los pasos son los siguientes según el mismo Facebook:

  1. Haz clic en  en la parte superior derecha de Facebook y selecciona Crear grupo.
  1. Escribe el nombre del grupo, agrega los miembros y elige una configuración de privacidad.
  1. Haz clic en Crear.

Hasta aquí todo es normal ¿cierto?

Si haz creado un grupo previamente, sabrás que es la forma tradicional de hacerlo. Ahora solo debes personalizar tu grupo con una foto de portada, etc, etc.

Procura que el nombre del grupo y la portada vayan acorde a tu branding para que la experiencia de los miembros se vincule con tu marca desde el principio.

"Recuerda que el consumidor debe estar en contacto con tu marca todo el tiempo. " Clic para tuitear

Ahora debes ir a tu grupo y dar click en el botón «…mas» justo debajo de la portada y click en «editar configuración».

Asigna un icono para el grupo, indica el tipo de grupo que es y todos los campos que se indican en esta área.

Más abajo encontrarás la sección «páginas vinculadas» y aquí es donde ocurre la magia.

Al añadir una página a este grupo de facebook, podrás adquirir nuevos likes y nueva audiencia que podría terminar comprándote. Pero para eso debes generar valor a los miembros.

Este paso tan sencillo es muy poderoso si se une a una buena estrategia de content marketing, social media marketing y ventas.

Incluso usando solamente los 4 tips que te dejé en el post anterior, podrías hacer una gran diferencia con tus grupos de redes sociales.

2. Crea un grupo de Whatsapp y comparte un link para que otros se unan.

Los grupos de whats son igual de importantes y efectivos, solo debes saber cómo usarlos y no olvidar que un grupo es para que todos participen pero de forma controlada.

Resultado de imagen para grupos de whatsapp

Crear un grupo de whatsapp es súper sencillo y me sorprendería que no lo hayas hecho ya, pero si no conoces los pasos aquí te dejo las instrucciones que se incluyen en la misma página de whatsapp:


1. Abre WhatsApp y ve a la pestaña de CHATS.

2. Toca el botón de Menú > Nuevo grupo.También puedes tocar Nuevo chat  > Nuevo grupo.

3. Busca y selecciona los contactos que deseas añadir al grupo. Después, toca la flecha verde.

4. Escribe un asunto. Este será el nombre del grupo y será visible para todos los participantes.

   *  El asunto tiene un límite de 25 caracteres.
   *  Puedes añadir emojis/emoticonos al asunto tocando Emoji .
   *  Como opción, puedes añadir un ícono para el grupo tocando en el        ícono de la Cámara, donde podrás seleccionar usar una imagen de la GaleríaCámara o Buscar en Internet. Cuando selecciones un ícono, aparecerá al lado del nombre del grupo en la pestaña de CHATS.

5. Toca el tic verde cuando hayas terminado.

Sencillo ¿No es así? Una vez más recuerda usar elementos referentes a tu marca para que el consumidor tenga un viaje congruente durante todo el proceso.

Es muy importante que recuerdes SIEMPRE pedir autorización previa para añadir a tus clientes y prospectos a los grupos de tu negocio pues podrías tener problemas legales en algunos países por no hacerlo con autorización. 

También debes tener en cuenta que hay muchas formas de usar whatsapp que son pocas conocidas y que si las llevas a cabo dirigidas hacia tu avatar de cliente ideal pueden generar un gran cambio en tu negocio.

Ahora, para hacer que la gente se una a tus grupos dando click en un link y sin tener que agregarlos uno a uno, sólo debes seguir los siguientes pasos.

1. Abre WhatsApp y manten presionado el grupo desde la pestaña de CHATS, toca el botón de Menú > Info. del grupo.

2. Toca Invitar mediante un enlace.

3. Elige entre Enviar enlace por WhatsApp, Copiar enlace o Compartir enlace a través de otra aplicación.

  – También puedes compartir una invitación a un grupo utilizando un código QR. Para hacerlo, toca el botón de Menú desde esa misma pantalla > Imprimir código QR del grupo. Para imprimir el código QR, tu teléfono tiene que estar conectado a una impresora. Los usuarios de Android que reciban el código QR, pueden utilizar cualquier lector de códigos QR para escanear el código. Los usuarios de iPhone pueden escanear el código utilizando la cámara de su teléfono.
Los administradores pueden Anular el enlace en cualquier momento para cancelar su validez y generar un nuevo enlace.

En el curso en linea «Whatsapp de negocios para emprendedores» que estoy creando, te voy a enseñar a usar todas las herramientas necesarias para poder incrementar los miembros de tus grupos, gestionarlos de forma correcta y crear contenido con las características adecuadas para esta plataforma, compartiendo mi catálogo de herramientas para hacer cosas atractivas de forma sencilla.

Qué no hacer para perder a los miembros del grupo

Hasta ahora hemos cubierto dos errores. El no vincular los grupos a tu página de negocios y no difundir tus grupos de whatsapp con cualquiera, sea tu contacto o no.

Ahora vamos a algo distinto. Supongamos que ya tienes mucha gente animada incluida en tus grupos. 

Lo peor que puedes hacer es cerrar el canal de comunicación de los usuarios hacia ti. Esto es, crear grupos en los cuáles solamente tú puedas comentar y compartir.

Hace poco un prospecto me invitó a formar parte de un grupo de whatsapp de su marca. Por supuesto que me uní, pues eso me ayudaría a conocer mejor su mercado y su forma de trabajar.

Lamento decir que eso fue un DESASTRE TOTAL. Muchísima gente se unió al grupo pero en cuanto se daban cuenta del tipo de grupo se salían.

Los dos errores que mataron al grupo de whatsapp de mi prospecto

Durante el tiempo que estuve en el grupo (muy poco, por cierto), vi a la gente salir día tras día. Identifiqué dos errores principalmente.

No estar dispuesto a escuchar a tus prospectos y/o clientes

Ya te lo dije hasta el cansancio en este post y te lo repito. Debes escuchar a tus clientes y sobre todo a los clientes potenciales. 

¿Cómo esperas que te dejen venderles nada si no los escuchas?

Debes hacerles sentir que comprendes su problema y que te importan al dejarlos expresar lo que sienten y piensan. Aunque ya sepas lo que te va a decir (o creas saber), aunque conozcas a tu mercado a la perfección.

Es una cuestión de empatía y generar confianza con tus clientes. Seré duro y crudo… TÚ NO IMPORTAS, importa tu cliente, lo que quiere, lo que tiene que decir. Después de todo es quien paga la cuenta.

Regresando al caso de mi cliente, el creó un grupo de whatsapp en donde solamente él podía escribir, nadie podía expresarse excepto él. Al ritmo que él indicaba y de los temas que a él le importaban. ¿Quieres adivinar cuál era el tema principal del grupo?

¡Pues claro, el tema relacionado a su negocio! Una vergüenza total.

La peor parte es que no avisó a nadie la naturaleza del grupo, lo cuál por supuesto generó molestia en la gente que se salía cada cinco minutos.

Es obvio que en tus grupos debes hablar de tu negocio, pero no solo de los temas que te interesan a ti y crees que le interesan a tu audiencia. 

Así que ya lo sabes, si quieres mantener a los miembros en tus grupos debes alentar a la conversación y discusión sana dirigida a tu negocio. (De forma sutil y que genere valor por favor).

Mandar mensajes cada dos por tres

No hay nada más molesto que estar concentrado en tu trabajo, esperar una llamada o mensaje importante de alguna persona, que te suene el celular constantemente y sea un mensaje promocional.

Esto es lo que paso con mi cliente, diario me llegaban los mensajes que enviaba a su grupo. La parte triste de esta historia es que cada mensaje era igual a mínimo tres contactos que se salían del mismo grupo.

Debes mantener un flujo de mensajes sano. No demasiados ni tan pocos que no se sepa que existes.

Como dicen en mi barrio «vele midiendo el agua a los camotes». Si ves que tus mensajes generan conversación entonces ve haciendo un poco más frecuentes los mensajes. Pero cuidado porque no todos están dispuestos a entrar a la conversación siempre y eso podría generar la salida de algunos miembros valiosos.

Si por el contrario, tus mensajes son ignorados o parcialmente ignorados entonces es momento de cambiar el tipo de contenido e incluir llamadas a la acción. Preguntas, pedir opiniones, consejos o incluso que compartan contenido de otros negocios que les hayan gustado.

Recuerda que lo importante es que sepan que cuentan contigo y que pueden apoyarse en tu experiencia para mejorar sus vidas y/o negocios.

Estos son los consejos que tengo por ahora, si crees que necesito agregar alguno déjame saberlo en los comentarios. 

Recuerda que al compartir este post me ayudas a seguir compartiendo contenido para ti y otros emprendedores y empresarios.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete y recibe mi pack de infografías
en tu correo

Conoce las bases para publicar en redes sociales y al mercado mexicano de 2018 por rangos de edad